Saturday, January 26, 2013

Legado para mis niñas


Para mis niñas Nataly, Rosy y Gianna:
Esto que les escribo es un acto más de egoísmo de mi parte. No es libre de intereses, ni ingenuo, ni del todo desprendido de orgullos  o dogmas insoslayables en mí. Tampoco es una despedida. No es más que una forma de hacer algo inútil, pensando en algo útil. Después de tanto creer  que he  amado,  concluí   que si alguna vez lo he hecho verdaderamente fue  cuando ustedes tres llegaron a mi mundo y se instalaron en el sin mi permiso y me apartaron y  derrumbaron todos mis débiles muros. Y por ese mismo amor que siento, no dejo de pensar en la inutilidad de todos mis actos, en los pasados y en los  futuros. Todo lo que les diga y lo que haga, no tiene la menor relevancia. La vida siempre ira por su caudal y las llevara a ustedes en el, inexorablemente. Y sé que es así como tiene que ser, aunque en el caso de las tres, me hubiera gustado (que ingenuo puedo ser) haber podido dirigir un poco ese caudal y llevarlas más amablemente por lugares para mi medianamente  humanos y menos dolorosos. Como soy incapaz de dejarles  o darles (ya dije que esto no es una despedida) una vida buena,  económicamente hablando, solo me queda decirles que ante todo y a pesar de todo, siempre traten de ser felices. A veces ser feliz puede acarrear la infelicidad de otros. Lo inteligente seria ponerlo todo en la balanza y definir hasta donde llega el límite  entre el egoísmo (el de ustedes y los demás) y la única opción posible, aunque fuera  la de producir  dolor. Sea lo que fuere, opten siempre por ustedes, es mi opinión. No se dejen embaucar por ninguna creencia que no sea la propia  en la que ustedes  han puesto sus  conocimientos, sus ideas y sus razonamientos. No confíen  en iglesia alguna. La palabra de Dios es solo la palabra de algunos hombres y como estas que escribo, no están exentas de mentiras, egoísmos e imposiciones. Crean en la palabra que les lleve a ser libres. Ser libres no es ir por el mundo a la desbandada, como un ser irracional. Ser libre es poder vivir en tu mundo propio, con todas las piedras, huecos, miedos, golpes,   tragedias y alegrías  que les traerá ese camino. Ser libres es sentir compasión, vivir sin prejuicios y sin  los dogmas que quieren imponer los demás.   Estar consciente de que nada ni nadie es superior a ustedes y a nadie ni a nada les deben pleitesía o un obedecimiento sin que medie la inteligencia,  su propio carácter y sus propias ideas. No abusen de alguien porque lo sepan inferior o desprotegido. Esa persona  también tiene su propio discurso. Trabajen arduamente para que mañana no  las pateen descaradamente. El poder económico es importante. Este es el mundo que les toco vivir y sin economía, la vida les será aun más miserable. Estudien para vivir mejor, para que puedan hacer después lo que más les gusta. El dinero no es la felicidad, pero ayuda mucho a obtenerla.  Los hombres somos todos unos miserables. Nunca crean en ninguno. Digo absolutamente en ninguno. Si basan sus relaciones en ese concepto, conociendo la miseria del que las acompaña, estarán un poco más protegidas. Cuidado con el amor. Engaña el amor. Engaña porque lo primero que muestra es que es lo mejor que podría pasarles en esta vida. Podría ser lo mejor. Creo que para mí, el amor que les tengo es lo más genuino y mejor que me ha pasado. Pero es un mal que se tiene que tener vigilado. Sobre todo si se ama y se espera algo de la persona que amas. En ese punto comienza el desastre. Disfruten la vida como si fuera el último día. Las cosas hermosas se agotan muy rápido y hay que tomarlas a sorbos, saboreándolas. Estos son a grandes rasgos, lo que me gustaría dejarles como legado. Legado que como verán no tiene todos los colores placenteros que se desearían. Pero si coloreara más bonita la vida, les mentiría. A las tres niñas que amo, les dejo esto por igual. Un abrazo siempre, que nunca abarcara todo lo que les deseo.
Su Apo.


1 comment:

  1. Muy humano. Agradable. Muchas verdades que a menudo son difíciles de expresar.

    ReplyDelete