Saturday, February 23, 2013

Yoani

                                                        Hay quien cruza el bosque y solo ve
                                                        leña para el fuego. León Tolstoi

Ahora Yoani Sánchez está de gira. En Brasil le han dado actos de repudios que  impidieron la proyección de un documental donde ella participa. Tengo ideas encontradas con relación a todo esto. Unos la critican porque supuestamente es pagada por entidades,  personas o grupos que la utilizan para desprestigiar al gobierno cubano. Y otros porque es un instrumento del gobierno para dar una idea de libertad de expresión. Yo creo más en la primera opción. Bueno, ¿hasta dónde se va a llegar? Suponiendo que le paguen por lo que hace, ¿que hay de nefasto en eso?  ¿Es que tenemos que continuar armando mártires, crucificados, kamikazes? Todo el que hace una tarea periodística es pagado. ¿O no? Nosotros los cubanos damos palos porque bogas y palos porque no bogas.  Viendo los videos de las protestas en Recife, me pregunto:  ¿quien le paga a toda esa gente que tanto le importa la presencia de Yoani? En lo personal, mañana podría venir a dar una conferencia a la esquina de mi casa y no movería un pie para ir. ¿Por qué tanto empeño? Creo  que son varias cosas: envidia, no importa lo que digan, lo que escriban, lo que opinen; ella es lo que es y punto. Molesta a algunos (incluidos  varios intelectuales de la pasarela) porque declara estar en contra del embargo. Yo también estoy en contra de esa sinrazón y nadie me paga por ello. Me gusta que protesten porque eso es un acto de libertad. Pero cuando esos grupos  han protestado no es demostrando que ella está equivocada, o que escribe mal, o miente. Protestan porque dicen que esta pagada por la CIA.  Protestan porque defienden al gobierno cubano. Protestan para defender lo que es indefendible. Y eso ya apesta. ¿Entonces qué hacemos con las personas que de una forma u otra se oponen? ¿Alguien es impoluto es este mejunje que se revuelve hace ya 55 años? Yo dejaría tranquila a esa mujer, que pasee y hable y disfrute de lo que se ha ganado. De todas formas hace más que todos nosotros juntos.
Al día siguiente de escribir esto, le preguntan por los 5 espías presos. Aunque su respuesta no fue la más brillante y en política cualquier imprudencia  puede ser un desliz imperdonable, es malvado tratar de inculparle que esté de acuerdo con la libertad de los cinco. Solo hay que ver el video y escuchar su tonta ironía. Porque se equivoco de respuesta, eso está claro. Yoani va a continuar recibiendo estos tipos de golpes. También va a recibir aplausos. Así es el show. Disfrutémoslo.

No comments:

Post a Comment