Saturday, August 17, 2013

Neandertales, twitteros y universitarios.


Los neandertales fueron más avanzados de lo que se creía hasta ahora; dijeron varios investigadores en un artículo publicado en la gaceta Proceedings de la Academia Nacional de Ciencias, a raíz del hallazgo de cuatro fragmentos de hueso, utilizados como herramientas, en el suroeste de Francia. Ya sabía yo que cuando llamaba Hombres del Neandertal a los personajes que tengo que soportar cada día, era casi un título honorífico.  Por ese mismo motivo me siento identificado con la hermosa recepcionista Christina Anamboure, de la oficina municipal del Comisionado de Miami, Francis Suárez. Esta muchacha, llena de vida y de belleza (cosas que a mi edad se observan nostálgicamente, como un tesoro perdido) tuvo la delicadeza de comentar en Twitter sus más profundas opiniones. Dos de ellas me encantaron. Expresan, en pocas palabras, mi filosofía de vida, mi visión  hacia los que tengo que aguantar y a veces, sonreír.  Son estas dos:
1- Por favor, consíganse una vida, un pasatiempo, háganse una lobotomía... lo que sea.
2- Mi trabajo ideal: uno donde no tenga que ser amable con nadie.
¿No son geniales? ¡Lo de la lobotomía no tiene desperdicio! Imagino a esta muchacha escribiendo eso, soltándolo, gritándolo, expulsando el estrés acumulado por las llamadas y las horas dándole frente a lo que la saca de quicio. Un crédito le voy a dar al Comisionado por no despedirla: será un político, pero no subnormal*. Con las agallas que tiene Christina, sumado a lo que debe de saber de Suárez y todo el trapicheo en la oficina, con unas cuantas frases escritas en Twitters, crearía un tsunami más grande que la revolución de El Cairo. Yo, si fuera su jefe, le duplicaría el sueldo.
Ahora un asunto de Facebook:
Uno de los "amigos" de mi lista escribió que cuando él era "una persona medianamente informada" y estudiaba en la Universidad de La Habana, escuchó sobre el Proyecto Varela, pero que nunca sobre Oswaldo Payá, que fue un desconocido como el susodicho proyecto, que pasó sin penas ni glorias. Yo solo le contesté:
Para que fueras un universitario completamente informado, debías de haber averiguado quién o quiénes crearon ese proyecto. Así hubieras sabido quién era Payá.
Nada más dije. Lo olvidé al instante. Pero el universitario montó en cólera. Contestó algo así (no es textual):
Yo nunca he perdido mis energías con cosas sin importancia y trascendentales, ya que en ese tiempo estaba dedicado a traducir a Homero y a Virgilio. Y además, no sé con qué derecho usted me critica, siendo un desconocido al que yo nunca dirijo la palabra. Desde ahora voy a borrar de mi lista a los que se creen con derecho a contradecirme y darme clases de política que no he solicitado.
Fue más o menos lo que dijo. Me quedé un poco perplejo: así que traduciendo a Homero y a Virgilio. Voló alto el muchacho. Mi primera reacción fue no contestar a semejante altanería. Pero como estaba trabajando y siempre es mejor hacer cualquier otra cosa, le escribí:
Desconocido no soy, porque estamos en una lista donde vemos lo que se dice y es público. Jamás quise contradecirte o hablarte de política (ni siquiera expuse mi criterio sobre Payá). Pero sí me gustó demostrarte que el hecho de que no conocieras a una persona que creó algo, no demuestra que fuera insignificante, importante o no, equivocado o no, sino que eras tú el desinformado. Sé que cuando yo leía a La Eneida, la Ilíada y la Odisea, no fueron traducciones tuyas, porque en esa época tú tomabas leche con biberón y te hacías caca en el pañal.
Después de esto, literalmente me mandó pa' la pinga y borró mis comentarios.
Me divertí mucho con este pequeño y surrealista incidente. No siempre Facebook es tan aburrido, y uno se encuentra con personajes de este tipo. Para que quede registrado, lo escribo.

*nota: el pasado miércoles, día 14, el comisionado Francis Suárez despidió  a  Christina Anamboure. Retiro el crédito que le di: no es político, es subnormal.


1 comment:

  1. Jajaja. Marco, un post muy curioso y divertido sobreo todo lo de facebook. Si sucedió en verdad, déjame decirte que ése tipo es una persona que no entiende nada de la vida. ¿Te imaginas si todos estuviéramos para agradar a todos?, el mundo sería un... (me reservo el derecho a hablar, jajaja).

    Saludos.

    ReplyDelete